Visión

Formar integralmente el recurso humano con conocimientos y técnicas que faciliten a los futuros comunicadores de manera creativa, el mejor desempeño a través de su especialización en la Publicidad, Periodismo y Locución, dentro de un marco humanístico, académico y tecnológico, complementado por docentes con experiencia profesional que requiere la comunicación

Misión

Ser la Facultad Académica emprendedora al servicio de la sociedad, mediante la formación de nuevos profesionales de la Comunicación Social y sus diferentes especialidades, dentro y fuera de Guatemala.

Objetivos

Formar integralmente a nuevos profesionales de las Ciencias de la Comunicación, como profesionales de alto nivel competitivo.

Contribuir al desarrollo nacional de los medios de comunicación, en la publicidad, en el periodismo y la locución de Guatemala.

Ser un marco académico y social de referencia, con estudiantes que brillarán con conocimientos y habilidades, imperando en ellos la ética, la moral y la vida humana.

miércoles, 29 de agosto de 2012




VISIÓN

Ser una institución de educación superior altamente competitiva, líder en su género, innovadora y creadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus educandos alcancen una formación integral y armónica y potencien sus aptitudes y capacidades en un ambiente de libertad y aceptación de los supremos valores del cristianismo. Que sus egresados sean capaces de asumir los desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, en permanente interacción con el entorno nacional, con renovada vocación de servicio y espíritu de solidaridad.

MISIÓN

Formar en niveles de excelencia académica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, técnicos y docentes científicamente competentes, éticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, a fin de que ésta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura. Asimismo, que sus graduandos sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del país y contribuyan con espíritu crítico a la solución de los problemas nacionales.

VALORES INSTITUCIONALES

1.      Excelencia Académica   
2.      Fraternizar         
3.      Respeto a la dignidad de la persona
4.      Honestidad         
5.      Tolerancia
6.      Actitud de servicio        
7.      Solidaridad
8.      Responsabilidad
9.      Vinculación con la comunidad
10.  Cooperación en el trabajo
11.  Justicia en sus acciones
12.  Libertad académica


DECÁLOGO INSTITUCIONAL

1.      La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, reconoce la trascendencia e importancia de los supremos valores del Cristianismo en la vida del hombre y de la sociedad.

2.      La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala reconoce que todo hombre por el derecho de serio y constituir un fin en sí mismo, tiene derecho a obtener el nivel más alto de educación que le permitan sus condiciones naturales, sin discriminación de sexo, raza, religión, ideología, condición social o económica.

3.      La Universidad Mariano Gálvez orienta sus acciones académicas a la formación de profesionales investigadores y técnicos "científicamente competentes", "éticamente responsables" y "socialmente abiertos" a una mentalidad justa y progresista mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, de acuerdo a las necesidades del desarrollo y de la transformación del país.

4.      La Universidad Mariano Gálvez asume como tarea irrenunciable la afirmación de los valores nacionales, a fin de consolidar la identidad nacional.

5.      La Universidad Mariano Gálvez tiene autonomía en el orden normativo, académico, administrativo, disciplinario y económico, entendida dicha autonomía como el derecho que tiene de tomar y ejecutar sus propias decisiones en todo lo concerniente a la realización de sus fines.

6.      La Universidad Mariano Gálvez garantiza la libertad de cátedra para investigar, enseñar y aprender, sin más finalidad ni otros motivos que la búsqueda y transmisión de la verdad por el bien de la verdad misma. Este derecho solo podrá ejercitarse para fines estrictamente académicos.

7.      La Universidad Mariano Gálvez está desligada de toda actividad política partidista, nacional o internacional.

8.      La Universidad Mariano Gálvez reconoce el derecho de los estudiantes a organizarse libremente en asociaciones, siempre que lo hagan con el propósito de realizar actividades académicas, culturales, sociales o deportivas. Sus estatutos serán aprobados por el Consejo Directivo.

9.      El régimen de la Universidad Mariano Gálvez está denominada por las bases legales que garantizan su existencia en orden normativo tal, que las bases legales inferiores no pueden alterar ni modificar el contenido y espíritu de las normas superiores; y que toda modificación o alteración de las normas superiores emanadas válidamente de los órganos de gobierno de la Universidad, supondrá la correspondiente modificación o alteración de los inferiores.

10.  La Universidad Mariano Gálvez, sin menoscabo de su autonomía forma parte del Sistema Nacional de Educación, por lo que auna sus esfuerzos académicos a los desarrollados por las otras universidades del país, para la consecución de los objetivos comunes y convive con ellas en un ambiente de confraternidad y respeto mutuo.






OBJETIVOS
1.      Promover el bienestar físico, espiritual y social del hombre, en armonía con los valores cristianos;
2.      La formación humanista, científica profesional y técnica del estudiante;
3.      La conservación, transmisión y desarrollo del conocimiento y del progreso;
4.      El fomento de la investigación como fuente del conocimiento y de progreso;
5.      Estudios de los problemas nacionales con el objeto de coadyuvar en la búsqueda de soluciones;
6.      Impulsar actividades sociales, deportivas y otras de índole cultural que contribuyan a la formación armónica e integral del hombre, y el goce que en su seno dé una auténtica vida universitaria.


VALORES INSTITUCIONALES

Guatemala es una expresión multiforme de culturas entrelazadas, una sociedad multilingüe y multiétnica cuya fortaleza se pone de manifiesto en la identidad del hombre guatemalteco. Al reconocer estas realidades, en 1966 se fundó la Universidad Mariano Gálvez con el propósito de contribuir a la solución de los problemas del país, propiciar el desarrollo científico y tecnológico y contribuir a la formación de ciudadanos en un clima de libertad con conciencia social y de servicio a nuestros semejantes.

La Universidad Mariano Gálvez vive en todos los órdenes de su actividad institucional el lema "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres", para que cada persona alcance los más altos niveles de verdad espiritual, ética y académica que le permitan sus condiciones naturales sin discriminación alguna.
El emblema de la Universidad Mariano Gálvez lo constituye un sembrador maya plantando semillas, que simboliza la visión de propiciar el desarrollo integral de las nuevas generaciones y la tarea irrenunciable de afirmar los valores de la cultura nacional y universal.

En la actualidad el programa de servicios académicos de la Universidad, ofrece una amplia gama de Carreras en las diversas ramas de las Ciencias Sociales, Humanísticas, Científicas, Exactas y de la Salud.

Para poner en práctica su vocación de servicio de ir a donde la llamen y estar donde la necesitan, y proyectar sus servicios a la población de los departamentos del país, la Universidad Mariano Gálvez cuenta con centros de estudios en: Antigua Guatemala, Coatepeque, Cobán, Cuilapa, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Mazatenango, Petén, Puerto Barrios, Guastatoya El Progreso, Quetzaltenango, Quiché, San Pedro-San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Zacapa, Salamá, Totonicapán, Retalhuleu, Chiquimulilla ­Santa Rosa, Santa Lucia Cotzumalguapa, San José Pinula, Quetzaltepeque-Chiquimula y El Estor, Izabal.

En apoyo de los programas educativos, la Universidad Mariano Gálvez pone a disposición de los estudiantes: biblioteca y publicaciones actualizadas; laboratorios de informática y de idiomas con equipo moderno y funcional; Jornadas de salud médica y odontológica; bufetes jurídicos; clínicas psicológicas; ejercicio profesional supervisado; y proyectos de asesoría empresarial, para que los estudiantes se involucren en la resolución de los problemas de la comunidad.

Dentro del marco de la Educación Integral la Universidad Mariano Gálvez asigna atención especial al fomento de actividades sociales, culturales, deportivas, y de servicio a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario