Visión

Formar integralmente el recurso humano con conocimientos y técnicas que faciliten a los futuros comunicadores de manera creativa, el mejor desempeño a través de su especialización en la Publicidad, Periodismo y Locución, dentro de un marco humanístico, académico y tecnológico, complementado por docentes con experiencia profesional que requiere la comunicación

Misión

Ser la Facultad Académica emprendedora al servicio de la sociedad, mediante la formación de nuevos profesionales de la Comunicación Social y sus diferentes especialidades, dentro y fuera de Guatemala.

Objetivos

Formar integralmente a nuevos profesionales de las Ciencias de la Comunicación, como profesionales de alto nivel competitivo.

Contribuir al desarrollo nacional de los medios de comunicación, en la publicidad, en el periodismo y la locución de Guatemala.

Ser un marco académico y social de referencia, con estudiantes que brillarán con conocimientos y habilidades, imperando en ellos la ética, la moral y la vida humana.

miércoles, 29 de agosto de 2012

HISTORIA


La Universidad Mariano Gálvez, fue aprobada como institución de educación superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Su nombre hace honor al  Doctor José Mariano Gálvez, Jefe del Estado de Guatemala 1831 – 1838, fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educación guatemalteca normal.
En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica.
Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la Antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano. En el año de 1972 la Universidad inició su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura física que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un Teatro al aire libre, jardines, un bosque ecológico, un centro de cómputo e instalaciones deportivas.

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR MARIANO GÁLVEZ
El Doctor Mariano Gálvez nació en la ciudad de Guatemala el 26 de mayo de 1794. Sus padres adoptivos fueron doña Gertrudis de Gálvez hermana del Capitán General Don Matías de Gálvez y el Coronel Manuel Fadrique y Goyena.
Fue becado para efectuar estudios de nivel secundario en el Colegio de Serses de San José de los Infantes, donde participó como vocalista en el Coro Catedralicio. En 1818 a la edad de 24 años se inicia en la docencia universitaria impartiendo las cátedras de Filosofía y Cánones con el título de Abogado y el grado académico de Doctor en Derecho Civil y Canónigo titulo que obtiene en 1820. En 1821 en nombre del claustro de doctores votó a favor de la independencia de Centroamérica. En 182.1 fue elegido diputado al Congreso General de las provincias del antiguo reino de Guatemala, y como tal fue uno de los dignatarios que suscribió el Acta del 1 o. De Julio de 1823. Considerada como la verdadera independencia de España, México y de cualquiera otra potencia del antiguo o del nuevo mundo. Posteriormente ejerció los cargos, en 1829 de Intendente General de Hacienda, Secretario General del Gobierno del Estado de Guatemala y Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda en 1830 de Ministro de Hacienda Presidente de la Legislatura del Estado y del Congreso Federal. Es elegido Jefe de Estado de Guatemala dignidad que ejerce del 28 de agosto de 1831 al 1 de agosto de 1838.
Entre sus obras educativas destacan: El haber establecido las Bases del Arreglo General de la Instrucción Pública, primer intento para desarrollar de manera sistemática la educación en el país, en las que se establecieron, por vez primera los principios de loicidad, gratuidad y obligatoriedad, los cuales aún siguen vigentes en nuestros días. En apoyo de la reforma educativa iniciada, creó la Academia de Estudios, a la que encargó la coordinación general del naciente sistema educativo guatemalteco. Para suplir la falta de maestros y recursos de la época, impulsó el trabajo de los monitores educativos (Método Lancasteriano), y, para extender los beneficios educativos a la población, creó el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y la escuela de Minerología. Entre las realizaciones económicas hay que resaltar, el impulso a las exportaciones y a la producción, el fomento artesanal, la medición cartográfica y la publicación del primer Atlas Geográfico del país. En el ámbito de sus realizaciones jurídicas, propició el establecimiento de la libertad de cultos, introdujo y promulgó los Códigos de Livingston, el derecho de Habeas Corpus, las leyes del matrimonio Civil y del divorcio, la facultad de testar libremente, unificó la terminología Jurídica y la Ley de Declaración de los Derechos y Garantías que pertenecen a todos los ciudadanos y habitantes del Estado de Guatemala, la cual constituye el antecedente de la Ley de Derechos Humanos vigentes en el país.
El I de febrero de 1838 el doctor Gálvez resignó el mando del gobierno en el Vicejefe del Estado don Pedro José Valenzuela. El 13 de abril de 1839 decide abandonar el país y se traslada primero a Quetzaltenango y luego a la ciudad de México, donde residió hasta su muerte acaecida el 29 de mayo de 1862. Fue sepultado en la Iglesia de San Ángel. Por iniciativa de la Sociedad de Geografía e Historia se repatriaron sus restos en el año 1925, que yacen en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario